parallax background

Caracoles al rescate: la especie gigante que podría salvar el mayor conjunto coralino del mundo


Las autoridades australianas anunciaron ante los medios de comunicación que lanzarán un plan para salvar la Gran Barrera de Coral en Australia que es considerada patrimonio mundial de la Unesco desde 1981. Tiene una superficie de 345.000 km2 a lo largo de la costa australiana y es el mayor conjunto coralino del mundo, con 3.000 tipos de arrecifes y centenares de islas tropicales.

 

Pero ahora se encuentra amenazada por los efectos del cambio climático debido a actividades agrícolas e industriales en la zona. Además, se le suma el ataque de una especie de estrella de mar conocida como ”corona de espinas”. Esta estrella se alimenta en su mayor parte de corales y contiene un veneno tóxico para el hombre. El impacto de esta especie en la Gran Barrera ha sido determinante ya que según un estudio de 2012, el 42% de los corales han sufrido daños en los últimos 27 años debido a la expansión de esta plaga.

 

REDUCIR LA PÉRDIDA DE CORALES

 

Las investigaciones realizadas por Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) comprobaron que estas estrellas de mar evitan las áreas del Pacífico donde vive el “charonia tritonis”, un gasterópodo también conocido como “tritón gigante”. Este caracol tiene un caparazón gigante, 50 centímetros de largo y un sentido del olfato muy desarrollado para cazar.

Las autoridades australianas quieren reducir la pérdida de corales cultivando esta especie de caracoles ya que tienen predilección por las estrellas, pero sólo pueden comer unas pocas cada semana. El proyecto promete ”ser exitoso y las posibilidades emocionantes” remarcó dijo Warren Entsch, parlamentario federal de Queensland con la finalidad de reducir la pérdida de corales en esta zona de Australia. Confiamos y ponemos nuestras esperanzas en la importante ayuda y tarea que estos caracoles van a desarrollar para rescatar la Gran Barrera.

 

Suscríbete ahora al #FutureFriday Blog.

 

Comentarios

comments