parallax background

¿Hacia dónde va nuestro sistema solar?


 

A todos nos gusta ver videos time-lapse, o ser parte del video mismo y ver las estrellas moviéndose alrededor de nuestro cielo. Pero en realidad, somos nosotros los que nos movemos, damos vueltas en una roco-canica gigante y mojada llamada tierra, con un parabrisas-cielo. Visto desde arriba del polo norte, la tierra gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, Occidente, persigue a Oriente. Además de que la canica gira sobre si, también gira alrededor de la que está prendida fuego, el sol. Entonces cuando vemos el sol salir, no es que el sol salga o se asome, es que el pedacito de tierra en donde estamos parados está siendo apuntado hacia el sol, está bueno acordarse de eso de vez en cuando.

El modelo heliocéntrico, solcéntrico, sol en la mitad, planetitas girando sobre sí mismos y alrededor, no es solo algo aburridor, si no también, posiblemente incorrecto.  Pareciese ser que el sistema solar también está en movimiento, el destino es la estrella Vega, de la constelación Lira. Se calcula que nos acercamos a Lira a una velocidad de 70.000 kilometros por hora. En una escala más palpable 19, 444 metros por segundo. ¿Qué pasa cuando llegamos allá? A muchos nos gustaría vivirlo. ¿Un nuevo sistema solar producto de ambos, cataclismo de lo que sea que viva allá con lo que nosotros traemos? ¿Nueva evolución de la vida- a base de esquirlas y polvo- de ambas estrellas, desde cero y otra vez hasta otra tecnología? Me sonrío especulando eso.

Esta es Vega (O los pixeles de Vega que podemos formar) Nos aproximamos hacia algo 10 veces más joven que el Sol, pero 2 veces más grande. Vega ya fue la estrella norte 12.000 A.C cuando andábamos vagando por los continentes y jodiendo con piedras en el paleolítico, algún ya homosapiens se habrá guiado, o quizá solo guiaba los saltos de unas ranas enormes, O quizá nadie quería guiarse en esa época, y un Primi-hombre la observó y tuvo un momento extraño, tierno y recibió la información, se dio cuenta que hacía allá vamos, se dio cuenta hasta del Microsoft Word, luego gimió profundamente, y siguió caminando.   Vega volverá a ser la estrella en nuestro norte horizonte en el año 13.727, cuando la declinación sea de +86’16, no sé qué significa eso, acá unos esténciles del Paleolítico.  

 

Puede resultar difícil imaginar el sol moviéndose a travez del espacio. La estrella ahora es un cometa, una esfera encendida, que arrastra a los planetas y a sus trayectorias- rulitos, en forma de hélice, como la molécula de ADN y variedades de otras espirales presentes en los diseños. Está bueno acordarse de eso de vez en cuando.  

Vórtice, del latín vortex (flujo que rota en sentido de espiral)

Entonces, hay un tipo aburrido sentado mirando por la ventana, hay un tipo sentado y fascinado mirando por la ventana, sin marearse, mareándose de algo. ¿Hay personas buscando sentir el vórtice? Sentirse vórtice, ¿Vamos en un vórtice? Ojalá.

Comentarios

comments