parallax background

Nano-Oro y la lucha contra el cáncer


 

The war is not over

En el año 2003 el Congreso de EE.UU y el Instituto Nacional de Cáncer del mismo país, emitían un fulminante pronóstico en la lucha contra el cáncer: “Estamos declarando la guerra contra el cáncer y ganaremos esta guerra en 2015”.

Pasado ese horizonte temporal, resulta imposible celebrar el final de aquella lucha del ser humano contra una de sus principales causas de muerte a nivel mundial. Una de las principales razones de esta tragedia deriva en que, a pesar de inmensos avances en el ámbito de la investigación científica en esta materia,  la lucha contra muchos tipos de cáncer aún se da a ciegas.

Es en este momento en que podría entrar en juego el oro.

 

Una mina de oro

Adam de la Zerda, profesor de Biología Molecular de la Universidad de Stanford, viene desarrollando un método revolucionario en el campo de la imágenes médicas, referente a la identificación de las células cancerígenas. Este método consiste en la posibilidad de tomar diminutas partículas hechas de oro y programarlas con química molecular para buscar células cancerosas. Estas partículas serían inyectadas de a miles de millones en pacientes con cáncer para que rastreen el cuerpo en busca de éstas células, las identifiquen y se adhieran a ellas para hacerlas resplandecer. Las imágenes médicas que deriven de este proceso podrán evidenciar con claridad la ubicación de los tumores y su evolución:  y guiarán a los cirujanos en la extirpación de tumores de 24 kilates, haciendo más fácil la extirpación del más mínimo rastro de los tumores mortales.

Pensando en una enfermedad tan generalizada, que a todos nos ha tocado de alguna manera (o lo hará),  nos genera mucha esperanza cualquier nuevo camino que muestre un futuro en donde se puede evitar y actuar efectivamente frente a estos escenarios lamentables.

En este video encontrarán muchas más respuestas al respecto.



Comentarios

comments