parallax background

Olvídate del WIFI, este es el nuevo internet

 

 

Si hacemos un análisis a vuelo de pájaro de la evolución de internet, llegaremos al punto en común en el cual diremos que el siguiente paso debe ser el “internet de las cosas”. Para quienes no están tan familiarizados con este concepto, les explicaremos un poco. Hoy, hay más de 3.5 billones de personas conectadas a internet mediante diversos dispositivos, sin embargo, el internet de las cosas plantea que no sólo los usuarios estén conectados, sino también, las cosas. Más de diez billones de cosas estarán conectadas a la red, desde automóviles hasta la tostadora del pan y la cafetera. Esto con el fin de unificar los sistemas inteligentes de manera que puedan ser manipulados desde cualquier teléfono móvil. ¿Pero a donde nos llevará todo esto?

 

Harald Haas profesor de Telefonía móvil en la Universidad de Edimburgo y reconocido inventor de la tecnología Li-Fi, nos tiene una solución y un nuevo camino a explorar. El Internet LIFI. Para Haas la única manera de desaparecer la brecha digital que hoy existe (más de 4.3 billones de personas sin acceso a Internet) es creando un sistema. Según sus investigaciones, una de las formas para poder llevar internet a todo el planeta es creando otro sistema de distribución de los datos. Sus experimentos conducen de vuelta a la fotocelda y a la tecnología LED.  Mejor dicho no más routers, ahora el internet estará en los bombillos.

 

Este científico de las comunicaciones modernas ha creado un sistema de transmisión de datos de internet en donde a través de la luz LED los datos son transferidos de un sistema a otro. La información se codifica mediante intensidades de la luz haciendo la transferencia más segura y efectiva. Las plataformas para esto ya están creadas pues todos los bombillos de las ciudades podrían ser repetidores de internet.

 

 

Hace poco llamamos a nuestra empresa proveedora de internet debido a una falla que está presentando el modem o router. Nuestra petición evidentemente era que cambiaran el aparato ya que éste presentaba mal funcionamiento. Su respuesta fue que ellos no cambiarían nada. ¿Se están quedando sin recursos las empresas de internet? En la casa de mi madre no han podido instalar el wifi, sin embargo ella vive en un barrio completamente urbano. ¿Será que estamos llegando a un colapso de los sistemas de información? Haas nos aconseja replantear toda la infraestructura, adoptar todo lo que ya hay y crear el nuevo Internet LIFI.

Nos gusta ser optimistas, pero de una vez les adelanto que el próximo #FutureFriday va a estar bien apocalíptico.

Por acá una de las charlas en donde Harald explica como funciona su desarrollo.

 

Saludos y hasta el otro #FF

 



 

 

Comentarios

comments